Puebla, lista para la Clase Nacional de Box de la presidenta Sheinbaum
El gobierno humanista que encabeza Alejandro Armenta se suma a la Clase Nacional de Box que encabezará la presidenta de México Claudia...
El sismo con intensidad de 7.7 de este viernes en el país asiático de Birmania (Myanmar) ha dejado por lo menos 20 muertos, más de 90 desaparecidos y cientos de heridos. Rescatistas continúan trabajando para ayudar a los lesionados, además, se informó que colapsaron varias estructuras como edificios o centros religiosos.
Las autoridades decidieron declarar estado de emergencia en seis regiones de esta nación, que son Sagaing, Mandalay, Magway, el noreste del estado de Shan, Naipyidó y Bago, además, medios internacionales han reportado que este terremoto pudo percibirse en países aledaños, como fue el caso de Tailandia o China.
Se espera que en las siguientes horas se pueda entregar un reporte actualizado con el número total de decesos; mientras tanto, Amnistía Internacional le ha pedido al ejército de ese lugar que permita el paso de los representantes de las organizaciones humanitarias, ya que su único objetivo es auxiliar a las víctimas.
El epicentro del sismo fue detectado a unos 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en Birmania, a una profundidad superficial de 10 km, así fue como lo puntualizaron los representantes del Servicio Geológico de Estados Unidos
La agencia de noticias AFP explicó que este movimiento provocó que se formaran grietas profundas en varias carreteras, también, otras vialidades se vieron afectadas como el Puente Ava, mientras que muchos edificios colapsaron.
Al poco tiempo de que temblara, apareció una réplica de magnitud 6.4 y desde ese momento, no han dejado de registrarse más. Asimismo, durante estas horas muchas construcciones terminaron por desplomarse.
El Hospital gGneral de la capital Naipyi, que es uno de los principales, ha superado su capacidad máxima, pues ha recibido a cientos de heridos, por eso, muchos de ellos tuvieron que ser atendidos en la calle sobre camillas y espacios improvisados.
En muchos casos, los pacientes que están a la intemperie gritan por el dolor mientras sus familiares intentan calmarlos. Al respecto, personal de ese hospital ha señalado que nunca habían visto algo similar.
En Bangkok, ciudad del país vecino de Tailandia, igual se han documentado varias afectaciones, como el derrumbe de un edificio en construcción de más de 30 pisos, en donde estaban decenas de obreros laborando.
Hasta ahora se han contabilizado a por lo menos 3 empleados que han perdido la vida, asimismo 81 están atrapados en los escombros. Actualmente, las autoridades están buscando la forma de llegar a donde están.
Al respecto, diferentes usuarios en las plataformas digitales han documentado este suceso con videos e imágenes que han difundido en redes sociales como X (antes Twitter), donde han captado la atención de la comunidad internacional.
LA OPINION DE LOS COLUMNISTAS INVITADOS SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS EXPRESIONES , Y NO REPRESENTAN EL PENSAMIENTO DE PODER POLITICO
Periódico Poder Político - Noticiero PoderTv