top of page
Nueva imagen.jpg

Diabetes, el enemigo número uno de la salud de los mexicanos


El 18.4% de la población mexicana mayor de 20 años tiene diabetes. Se trata de una de las prevalencias de esta enfermedad más elevadas del mundo. De hecho, México es el primer país con más casos de diabetes de entre los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


También es una de las naciones con la mortalidad por diabetes más alta. En 2019 se registraron 65 decesos por cada 100,000 habitantes. Una tasa cinco veces más grande que la del promedio de la OCDE, de 13 fallecimientos por 100,000 personas.


En nueve años (2010-2019), la mortalidad atribuible a la diabetes aumentó un 10% o más en países como Costa Rica, Venezuela, República Dominicana, Santa Lucía, Honduras, Surinam, México y El Salvador.


En el país pasamos de una tasa de mortalidad de 59 decesos a 65 en ese periodo, de acuerdo con el informe de la OCDE Health at a Glance: Latin America and the Caribbean 2023.


La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre. Se produce cuando el páncreas no produce o regula de manera eficiente la insulina, hormona que permite a la glucosa penetrar en las células.


Se estima que en México 14.6 millones de personas adultas viven con diabetes; pero, de éstas, 5 millones desconoce su diagnóstico, recordó Otto González, jefe del Servicio de Endocrinología y Bariatría del Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud.


En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el especialista explicó que, además, 22.1% de la población mexicana ya está en riesgo de padecer esta enfermedad, pues registra niveles de glucosa elevados en sangre, aunque no lo suficiente para confirmar diabetes.

La inactividad física, los malos hábitos de alimentación, la obesidad, además de la genética propia de la población mexicana, incrementan el riesgo de desarrollar diabetes.


A su vez, esta enfermedad desencadena otras complicaciones si no se trata a tiempo, como males cardiovasculares, infartos, pérdida de visión, amputación de pies y piernas por daños en nervios y vasos sanguíneos, e insuficiencia renal que requiere diálisis o trasplante.


El costo


En México se disparó 5% el costo del tratamiento médico de la diabetes entre 2019 y 2022. Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) arroja que el gasto anual por paciente con diabetes fue de 14,749 pesos en el IMSS durante 2019.


Pero las fallas en las megacompras públicas de medicamentos causaron que algunos tratamientos, como la insulina o la diálisis, se pagaran a mayor costo. De esta manera, en 2022 el gasto anual por paciente con diabetes subió a 15,430 pesos.


Al ser la institución de salud más grande de América Latina, solo el año pasado el IMSS atendió a 3.5 millones de pacientes con diabetes.


La OCDE plantea en su informe que se debe reducir la prevalencia y mortalidad de la diabetes reforzando los servicios de salud básicos y con estrategias que aborden los “comportamientos de riesgo”, como las dietas poco saludables, el sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco.

LA OPINION DE LOS COLUMNISTAS  INVITADOS SON DE  EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS EXPRESIONES , Y NO REPRESENTAN EL PENSAMIENTO DE PODER POLITICO  

®

DERECHOS  RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • X
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • https://www.tiktok.com/@podertv

Periódico  Poder  Político     -     Noticiero PoderTv 

bottom of page