top of page
Banner_10.jpg
728-X-90.gif
728-X-90.gif
464218326_1082181410576761_3313428395611902591_n.jpg
Nueva imagen.jpg

En los últimos 15 años han asesinado a 5 periodistas en Uruapan

Morelia, Mich. La Fiscalía General de Michoacán inició la carpeta de investigación por el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís –ocurrido la noche del martes- tras una agresión en la que recibió cuatro disparos de arma de fuego cuando se encontraba en la zona céntrica de Uruapan. Una segunda persona, no identificada, resultó lesionada.


Minutos antes del ataque, Mauricio Cruz había realizado una entrevista al alcalde de Uruapan en esa misma zona céntrica de la cabecera municipal. Carlos Manzo Rodríguez, sobre un incendio que ocurrió hace unos días en el mercado municipal.


La fiscalía del estado, aseguró que, con apego al protocolo en materia de delitos cometidos en agravio de periodistas y defensores de los derechos humanos, realizan las actuaciones pertinentes en el lugar, informó la dependencia estatal casi a las 24 horas, después del ataque al comunicador.


El ex jefe de información del diario ABC de Uruapan, Miguel Ángel Martínez, comentó que cuando todavía no cumplía los 18 años Mauricio inició su carrera periodística, “y como todos los aspirantes comenzó reporteando la fuente policiaca”. Cuatro años después se retiró del periódico y fundó el informativo en el portal Minuto por minuto. “Manejaba al inició casi pura nota roja, pero después ya metió temas políticos y sociales”.


Miguel Ángel Martínez comentó que desde hace algunos años se retiró del periodismo, y ahora labora como profesor en una universidad privada. “Hace unos cinco años un grupo armado ingresó al periódico ABC, exigían que se sacara una nota que los involucraba, incluso en otra ocasión no pudo salir el periódico ante la presión que ejercieron, y todo tiene que ver con la pugna entre dos grupos delictivos”.


En los últimos 15 años han sido ultimados tan solo en la región de Uruapan cinco periodistas, y ninguno de los casos ha sido esclarecido, apuntó el ex jefe de información del diario señalado. El 6 de abril fue “levantado” el corresponsal del diario Cambio de Michoacán (Morelia) y jamás se volvió a saber algo de él.


También fueron ejecutados Víctor Lozano, reportero de La Opinión de Uruapan; Luis Eduardo Ochoa, corresponsal de La Voz de Michoacán; Gerardo Israel García, reportero de La Opinión de Uruapan, y fueron también secuestrados Lamberto Hernández y Manuel Juárez, que días después fueron liberados.


Dijo que los periodistas en la región de Uruapan han sido y siguen siendo un grupo muy vulnerable, porque siempre ha prevalecido la impunidad, “y ha quedado demostrado que los mecanismos de protección a la prensa no han funcionados, sobre todo en regiones como Tierra Caliente y Uruapan, donde la inseguridad sigue prevaleciendo para quienes ejercen el periodismo”.


En tanto, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla condenó el asesinato del reportero Mauricio Solís y dijo “que se ha puesto en marcha un operativo coordinado con las corporaciones de seguridad estatales y federales para identificar a quienes resulten responsables y llevarlos ante la justicia”.


Por su parte, el secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña manifestó que es necesario y urgente coordinar la estrategia de seguridad en el municipio de Uruapan y reforzar las actuaciones de las fuerzas estatales y federales.


“Es urgente que las instancias municipales se puedan coordinar con las fuerzas estatales y federales para que podamos reforzar las acciones en materia de seguridad, ya que hemos visto una tendencia al alza en los casos de homicidios dolosos”, añadió el funcionario estatal.


Cruz Solís fungía como director del portal informativo, había sido reportero del diario ABC de Uruapan y colaborador del periódico local La Opinión y más recientemente era conductor del noticiero radiofónico Enlace Informativo.


Aproximadamente a las 22 horas, luego de terminar de conducir un enlace en vivo con el alcalde Carlos Manzo, el periodista recibió cuatro impactos de arma de fuego en la plaza pública de Uruapan, frente a la Casa de la Cultura. En materia de seguridad la zona de Uruapan es la más insegura, junto con Zamora y Morelia.

462608487_1071457048315864_2858634551101213056_n.jpg
463869478_1078078960987006_8500291498882032226_n.jpg
Nueva imagen.bmp
bottom of page