Consejeros del INE impugnan ley secundaria de Reforma Judicial
Un grupo de consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron presentar una controversia constitucional contra...
Consejeros del INE impugnan ley secundaria de Reforma Judicial
Detienen en Xalmimilulco a cuatro presuntos miembros de un grupo delictivo, dos son menores
Fiscalía de Zacatecas solicita desaforar a edil de Apulco, Mauro Jáuregui
Sheinbaum acusa a ministros “provocarla” para que promueva un juicio político
En menos de 12 horas, 10 congresos locales avalan "supremacía constitucional"
Confirman gripe aviar H5N1 en cerdos por primera vez en Estados Unidos
Automovilistas convierten el Periférico en ring para darse un tiro
Brad Pitt recibe inesperado beso de una fan en el Gran Premio de México, esta fue su reacción
El productor y cineasta Epigmenio Ibarra se lanzó contra las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pretenden validar el proyecto del ministro Juan Luis Alcántara González para impedir la elección de jueces y magistrados, aprobada en la Reforma Judicial.
Durante su participación semanal con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, el también documentalista recordó que la población no solamente votó por Claudia Sheinbaum, sino por todo el proyecto que da continuidad al Gobierno de la 4T, lo que incluye la Reforma al Poder Judicial de la Federación.
También recalcó que la iniciativa fue aprobada por mayoría calificada, primero en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado de la República, como para que venga “un grupete” de ministros y trate de eliminarla a su “contentillo”,
“¿Qué se hizo frente a las reformas de Peña Nieto? Organizarse para ganar la elección y revertirlas, costó muchos años, costó trabajo en las calles y territorio, pero se logró, costó conseguir la base, la masa crítica suficiente de votantes para echar abajo una reforma. Ese es el procedimiento establecido en la Constitución; la Constitución no se cambió a contentillo de un grupete”, resaltó.
Ibarra precisó que los Gobiernos de la 4T han impulsado reformas a la Constitución, igual que lo hicieron los ex presidentes Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, sólo qué, a diferencia de estos, la SCJN nunca trató de echarlas abajo.
“Nunca en la historia de México la Corte dijo, no estoy de acuerdo con la reforma constitucional y la voy a echar abajo, jamás en la historia una Suprema Corte de Justicia de la Nación ha echado abajo una reforma constitucional.
Ahora sí porque son ellos, ¿se vale? Porque son ellos, porque ellos representan el último bastión de la democracia. ¡No! Aquí la democracia está en un momento ejemplar, las últimas elecciones fueron indisputables y fueron como establece la Constitución; libres, limpias y auténticas y el pueblo votó con absoluta conciencia, no fue engañado, no fue arrastrado, no hubo trucos publicitarios”.
El productor recordó que durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) muchas de sus iniciativas fueron vetadas por jueces, magistrados y ministros por un interés político.
“Ese es el problema, que tenemos a ministras y ministros que no actúan en un ambiente ascéptico”, mencionó.
“MÁRTIRES“
En su opinión, los integrantes de la SCJN buscan provocar una crisis institucional de “gran calado y presentarse como mártires de una democracia que no está en absoluto amenazada, sino que vive y goza de cabal salud y vive un momento estelar”.
También recordó que en pleno proceso electoral, algunos ministros de la SCJN se reunieron con la oposición.
“Estamos hablando de una Corte que ha tenido un papel beligerante, en contra primero del Gobierno de López Obrador y ahora del Gobierno de Claudia y de sus iniciativas.
A mi juicio, las y los ministros están presionando, sucede en los cambios de régimen muy acusadamente y aquí vivimos un cambio de régimen desde el 2018 que los factores de poder tradicionales tensan su relación con quien ocupa la Presidencia y la tensan al extremo.
Eso están haciendo los ministros, que dicen, sí acepto tu reforma y negocio contigo que sólo se restrinja la elección de ministros, pero no jueces. Sí la acepto, pero no tanto”, dijo.
Y recalcó: “Nada más que el problema es que tú no negocias cuando ha sido consumado el acto legislativo y se ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos”.
Ibarra dijo que los ministros trataron de frenar la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados y ningún órgano les dio la razón, y ahora tratan de pasar por encima de la voluntad de millones de mexicanas y mexicanos.
“Porque son los ministros de la Corte, tendrían que tener absoluta claridad de los procesos de los que estamos hablando y tendrían que tener absoluta claridad de lo inviolable que es la soberanía popular cuando se expresa, libre, limpia y auténticamente, eso sucedió en las urnas, ¿echamos pa’ atrás las elecciones?, ¿negociamos el resultado de las elecciones porque un grupo de ocho son los ministros de la Corte?, ¿porque se autoerigen en la defensa de una democracia?”, cuestionó el productor.
En varias ocasiones Epigmenio fue increpado por Ciro, quien le insistía en que el proyecto de anular parte de la Reforma Judicial viene de los ministros, insinuando que tenía que respetarse su resolución.
“Son los ministros de la Corte, la Corte no la forman millones de personas, la forman once ministros”, dijo el comunicador.
Contra la democracia
Sin embargo, el productor le insistió que los ministros han tomado partido a favor de las impugnaciones que ha presentado la oposición para conquistar lo que no pudieron obtener en las urnas.
“Eso va contra el principio de cualquier democracia en el mundo”, dijo.
Ibarra hizo un llamado a los ministros a reconocer que perdieron y que no han tenido argumentos para convencer a la población que son una institución que sirve al país con probidad.
“Yo llamo a las y los ministros a votar en conciencia y a reconocer que perdieron, que no tuvieron argumentos para convencer a la gente de que eran una institución que servía al país con probidad y con eficiencia, ojalá voten de acuerdo a la ley y no en defensa de sus privilegios”, sostuvo.
JORGE COVARRUBIAS / POLEMON
Cuál es el origen de esta tradiciónen México y Cuándo se pide calaverita ?