Encabezan Armenta y Chedraui ceremonia del 494 aniversario de la fundación de Puebla
El gobernador Alejandro Armenta encabezó junto al presidente municipal, José Chedraui, la Conmemoración del 494 Aniversario de la...
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que, de acuerdo con los primeros análisis realizados por peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), no existen indicios de que el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, haya funcionado como centro de exterminio, como se especuló inicialmente.
“Primero mandamos a hacer una prueba de la tierra, materiales pétreos y construcción de todo el inmueble para determinar si hubo una acción de cremación, no la encontramos”.
“Para nosotros no es suficiente eso. Le hemos pedido a los laboratorios de la Universidad Nacional (Autónoma de México) que sean los que ratifiquen o rectifiquen esta información. Es la que yo voy a compartir con ustedes (en una próxima conferencia)”, indicó el fiscal.
—¿Hay algún plazo? — fue cuestionado.
—Tiene que ser de inmediato — señaló Gertz Manero.
El titular de la FGR explicó que aunque se han encontrado restos humanos en el predio —fragmentados y con huellas de posible cremación—, hasta ahora no hay evidencia suficiente para afirmar que el lugar operaba como fosa masiva o espacio de eliminación sistemática de cadáveres.
“Hay varias ocasiones en que se lograron establecer algunos restos humanos, están muy fraccionados, son pequeños cuencos donde se hallan restos que no corresponden directamente a un solo cadáver, estos restos tienen en algunos casos huellas de algún tipo de cremación. Por lo tanto, nosotros lo que hemos hecho es primero hacer el dictamen pericial que nos corresponde” explicó el fiscal General de la República.
En ese sentido, señaló que está a la espera de los estudios realizados por laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para confirmar o rectificar los primeros hallazgos.
“Y luego, como dije su momento, igual como lo estamos haciendo con la tierra y las construcciones, mandarlo a los laboratorios de la Universidad Nacional para que se establezca con toda precisión la antigüedad de esos restos, si existe alguna vinculación con alguna de las personas que están interesadas en la búsqueda de personas”.
Gertz Manero también reportó avances importantes en la investigación. Afirmó que, desde que la FGR tomó posesión formal del inmueble —hace poco más de 15 días— se han logrado detenciones clave que han permitido reconstruir el funcionamiento del rancho.
Hasta ahora, hay 15 personas detenidas, entre ellas quien presuntamente era el jefe de la célula delictiva que operaba el Rancho Izaguirre. Este sujeto fue capturado en la Ciudad de México. A través de su testimonio y el de otros colaboradores en Zacatecas y Jalisco, se pudo establecer que el sitio era utilizado como un centro de adiestramiento y reclutamiento criminal.
“Logramos establecer con precisión que ese era un centro de reclutamiento, de operaciones y de capacitación. Creo que hay una buena cantidad de información que vamos a tener en el curso de ésta y la próxima semana” dijo Gertz Manero.
El Rancho Izaguirre cobró notoriedad a principios de marzo, cuando colectivos de madres buscadoras ingresaron al predio y reportaron hallazgos alarmantes como ropa, maletas y posibles restos humanos. Medios y usuarios en redes sociales lo calificaron como un “centro de exterminio” o incluso “Auschwitz mexicano”, lo cual fue desmentido posteriormente por las autoridades federales.
LA OPINION DE LOS COLUMNISTAS INVITADOS SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS EXPRESIONES , Y NO REPRESENTAN EL PENSAMIENTO DE PODER POLITICO
Periódico Poder Político - Noticiero PoderTv