top of page
3604953607011122036.jpg
Nueva imagen.jpg

Johnson llega a México con un reto: pasar de la 'fría' relación a la cooperación

  • Redaccion1 Poder Politico
  • hace 7 horas
  • 2 Min. de lectura

Abrir las puertas de Palacio Nacional para retomar el diálogo y la relación con la presidenta Claudia Sheinbaum será uno de los principales retos que enfrente Ron Johnson, quien ya está confirmado como el nuevo embajador de los Estados Unidos en México.


La llegada de Johnson, que se espera ocurra en los siguientes días, se da en medio de una tensión por los aranceles impuestos por el presidente de EU, Donald Trump, y de un marcado distanciamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el exbajador, Ken Salazar.


Pero a días de su llegada, la mandataria recibirá al exmilitar con una petición: “respeto y colaboración”.


Para expertos, la relación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Ron Johnson será diferente a la que en su momento encabezaron sus antecesores, Andrés Manuel López Obrador y Ken Salazar, respectivamente.


Norma Soto, especialista en relaciones internacionales y catedrática de Universidad La Salle, señala que Salazar llegó con una estrategia de ‘ser amigos’, que si bien le funcionó en un principio, al final hubo desacuerdos en algunos aspectos como la seguridad y la reforma judicial.


"Ahora la filosofía parece ser firme, es decir, es un asunto de diplomacia, no de amistad, de vengo a realizar mi trabajo para que ambos gobiernos puedan salir beneficiados. Por eso es que vemos esta figura tan diferente como la de Ron Johnson”, explica.


El pasado 9 de abril, el Senado de Estados Unidos confirmó al exmiembro de la Agencia Central de Inteligencia como el representante de Donald Trump en México. Tras su confirmación, ahora solo falta que jure al cargo para asumir de manera oficial la Embajada de Estados Unidos, lo que se espera se realice en los próximos días.


La relación entre el representante de Trump y México se perfila compleja por tres aspectos: el distanciamiento que se propició tras las críticas de Ken Salazar al gobierno de López Obrador , la tensión generada por la política arancelaria, y por los temas de la agenda bilateral como seguridad, migración y el combate al tráfico de fentanilo.


Tras la confirmación de Ron Johnson como el próximo embajador, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que habrá comunicación, pero "siempre" pedirá respeto. También rechazó eventuales acciones unilaterales en contra de los cárteles en territorio mexicano.


Será recibido. Y lo que siempre vamos a pedir: respeto, respeto y colaboración en el marco de nuestra Constitución”.

39058501-banners_admisión_2025-06-scaled.jpg

LA OPINION DE LOS COLUMNISTAS  INVITADOS SON DE  EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS EXPRESIONES , Y NO REPRESENTAN EL PENSAMIENTO DE PODER POLITICO  

®

DERECHOS  RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • X
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • https://www.tiktok.com/@podertv

Periódico  Poder  Político     -     Noticiero PoderTv 

bottom of page