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El gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está afinando los detalles para regresar los trenes de pasajeros al país.
De acuerdo a estimaciones del gobierno federal, pagar los estudios de factibilidad tendría un costo de mil 545 millones.
Estos se realizan para calcular los retos a los que enfrentaría la construcción de los sistemas férreos de pasajeros México-Nuevo Laredo, México-Nogales, Pachuca y Naucalpan-Buenavista.
El diario Reforma destacó que, aunque en los 4 casos anteriores ya tienen vías, se debe evaluar la adquisición de nuevos predios para bodegas, terminales y estaciones. Asimismo, se debe analizar los cambios de vía, alcantarillado y posibilidad de sobrecostos o sobreplazos.
“Estos estudios son la ficha técnica para poder contratar los estudios, todavía no hay estudios que justifican la solicitud de recursos para contratar los estudios.
A partir de ese registro ya se puede solicitar el presupuesto para contratar los estudios, y una vez contratados los estudios, entonces ya se pueden presentar las solicitudes de los proyectos”, explicó Andrés Lajous, de la SICT al medio capitalino.
De acuerdo con Lajous, este tipo de proyectos, que serían similares en operatividad al Tren Maya, beneficiarán a los usuarios de la vías terrestres.
Un ejemplo, dijo el funcionario, sería la carretera México-Querétaro, donde además se reducirá el tiempo de traslado. Mientras que la cantidad de vehículos, con un tren de 400 pasajeros, reduciría en al menos 600 automóviles en la autopista.
La SICT solicitó 31 millones de pesos para realizar los estudios de pre inversión de los 4 proyectos ferroviarios.
Derivado de esto, se realizará un análisis de costo-beneficio para determinar si es positiva la construcción de los proyectos.
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