Gobierno de Claudia Sheinbaum avanza en la reconstrucción del Hospital San Alejandro
El inmueble de 180 camas registra un progreso en su construcción del 92%. El gobernador Alejandro Armenta y el director general del...
La Presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) tomará las riendas de la obra del Tren que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tras varios retrasos por parte de los privados, por lo que estará inaugurándose en julio de este año.
“El Tren México-AIFA, ya ven que tiene ya un buen rato que se está construyendo, en el periodo del Presidente López Obrador se le había asignado a quien era concesionario de esa ruta, que es el tren suburbano (…) desde finales del periodo el Presidente López Obrador y cuando nosotros entramos, tomamos la decisión ya conjunta, y nos toca operarlas a nosotros, de que esa obra la hicieran también los ingenieros militares”, informó Sheinbaum.
La mandataria aseguró que la concesionaria privada que estaba encargada de la obra ya tuvo mucho tiempo para terminarla, pero no lo hizo. Por lo que se acordó con la empresa y ahora la línea ferroviaria es ya dirigida por la SEDENA.
“Ya tuvo mucho tiempo la concesionaria para desarrollarlo, entonces en acuerdo con ellos se tomó la obra y ahora tiene un avance impresionante”, destacó.
Por lo anterior, la Presidenta detalló con seguridad que la línea que llevará a los pasajeros de CDMX al AIFA llegará a Santa Lucía para julio de este año. Además, se planea hacer una ampliación de la línea hacia Pachuca, capital de Hidalgo, obra que terminaría en 2027.
“En julio de este año, después de un buen rato que llevaba ya en construcción, entonces ahora si ya está muy avanzado, están los recursos y lo va a terminar ingenieros militares.
En julio llega al AIFA y del AIFA ya en marzo inicia la construcción hacia Pachuca y entonces se van a juntar esos dos trenes y va a llegar a Pachuca, esperemos, bueno no esperemos, en 2027 se va a inaugurar ese tramo”, aseguró.
El traslado en el Tren Suburbano hasta el AIFA será de 39 minutos y habrá 6 estaciones. La obra, dijo Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, tiene un avance del 80% y se operará con toda la seguridad.
“Las características del servicio es un servicio de Buenavista al AIFA que se podrá hacer en 39 minutos con, a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y se construirán 3 viaductos o ya se construyeron 3 viaductos ferroviarios. Es una vía electrificada en total son 6 estaciones con sus patios y todas las características de infraestructura necesaria para poder operarlo con seguridad”, concluyó.
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