Gobierno de Claudia Sheinbaum avanza en la reconstrucción del Hospital San Alejandro
El inmueble de 180 camas registra un progreso en su construcción del 92%. El gobernador Alejandro Armenta y el director general del...
A pesar de que México retrocedió cinco puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que hay avances, aunque reconoció que falta seguir “apretando tuercas” en ese rubro.
“En seis años no se pudo hacer todo, pero nos toca seguir apretando las tuercas”, dijo este miércoles.
De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), México cayó al puesto 140 tras dos años de estar en el lugar 126 de 180 países evaluados. De los 100 puntos posibles, México obtuvo 26, mientras que el puntaje en 2022 fue de 31.
"Los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2024 confirman el mandato de la sociedad mexicana: el gobierno debe enfrentar con mayor eficacia la corrupción en México. De acuerdo con el Inegi, en 2023, 83% de las personas consideraron que la corrupción en México sigue siendo un problema ‘frecuente o muy frecuente’.
El Inegi informó también que seis de cada 10 mexicanas y mexicanos fueron víctimas de corrupción o extorsión policial en 2023", apunta el informe.
Al respecto, la presidenta señaló que con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se lograron avances en el combate a la corrupción y así lo demuestra la eliminación de privilegios y el incremento en la recaudación.
“Afortunadamente la percepción de la gente es distinta. ¿Cómo puede explicarse que la recaudación se duplicó casi del (20)18 al (20)24 sin una reforma fiscal? Se acabaron los privilegios, se acabó la corrupción.
Todavía hay espacios donde todavía se puede seguir rescatando recursos”, indicó.
Señaló que, gracias al incremento de recursos, se realizaron obras estratégicas, implementaron programas sociales y se redujo a 9 millones las personas en pobreza.
“Evidentemente lo que hay pues es un cambio de régimen del régimen de corrupción y privilegios a un régimen de honestidad y de servicio al pueblo y vamos a continuar”, indicó.
La presidenta insistió en que si se hubiera mantenido un régimen de corrupción con el gobierno anterior, el expresidente no hubiera dejado el cargo con una calificación de 8, de 10 puntos posibles.
LA OPINION DE LOS COLUMNISTAS INVITADOS SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS EXPRESIONES , Y NO REPRESENTAN EL PENSAMIENTO DE PODER POLITICO
Periódico Poder Político - Noticiero PoderTv