top of page
Nueva imagen.jpg

Sheinbaum ordena a Pemex extinguir 40 empresas filiales en paraísos fiscales

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó la extinción de las filiales privadas que aún posee Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país y el extranjero, algunas de las cuales fueron establecidas en paraísos fiscales.


Después del sexenio de Enrique Peña Nieto, Pemex llegó a tener participación accionaria en 93 compañías privadas, de las cuales 61 eran completamente de su propiedad.


Sin embargo, estaban constituidas como empresas privadas o bajo las leyes extranjeras, por lo que quedaban a salvo de la rendición de cuentas en México.


Una de las empresas en cuestión que más ha destacado es el Grupo PMI, controlado por la filial privada PMI Comercio Internacional.


Esta filial, dedicada a la comercialización de hidrocarburos en mercados internacionales y a la tenencia de acciones de otras filiales, también es la encargada de negocios como la refinería Deer Park, el Grupo Fertinal y la planta de Agro Nitrogenados, dedicadas a la producción de fertilizantes.


También sobresale el llamado Grupo Mex Gas, constituido para comercializar gas en mercados internacionales; la reaseguradora de la petrolera Kot Insurance con sede en Suiza y el fideicomiso Pemex Finance en Islas Caimán. Ambos territorios conocidos por ser paraísos fiscales.


Vale la pena destacar que muchas de estas empresas no tienen ni siquiera oficinas ni empleados, por lo que desde 2004, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado que Pemex las utilizaba para evitar la doble tributación o bien para operar negocios al margen de la fiscalización mexicana.


Y ahora que Pemex volvió a ser una empresa estatal, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó liquidar de forma acelerada la mayoría de esas filiales, gracias a la reforma energética constitucional que le devuelve al Estado la rectoría del sector.


La desaparición de estas filiales había iniciado ya en los últimos dos años de Peña Nieto y durante todo el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien extinguió 20 y 12 están en proceso. No obstante, aún operan 49 más.


“Ahora, la reforma constitucional va a permitir disminuir esta característica que tiene hoy Pemex de tantas, tantas filiales, [para] ser mucho más transparente, reducir sus mecanismos de gasto, porque ahora tienen que pasar por un montón de Consejos de Administración, lo que vuelve muy complicada la operación.


Entonces, la integración de Pemex con transparencia en su contabilidad, en sus distintas áreas, se presenta en las leyes secundarias en febrero del próximo año. Y eso va a ayudar todavía más a Petróleos Mexicanos”, dijo Sheinbaum el pasado 13 de noviembre en su mañanera.


Por su parte, el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla agregó que se eliminarán las filiales y solo quedarán operando las que son estrictamente esenciales. De esta forma, Pemex estará operando de forma más austera sin comprometer su producción y su estabilidad.


Hasta la fecha, Pemex no ha transparentado los procesos de extinción de empresas ocurrido en los sexenios de Peña Nieto y López Obrador, por lo que no es posible conocer los términos en los que sucedieron y si la petrolera pudo recuperar recursos invertidos en esas compañías, o por el contrario, si tuvo que pagar por el proceso de extinción.

LA OPINION DE LOS COLUMNISTAS  INVITADOS SON DE  EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS EXPRESIONES , Y NO REPRESENTAN EL PENSAMIENTO DE PODER POLITICO  

®

DERECHOS  RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • X
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • https://www.tiktok.com/@podertv

Periódico  Poder  Político     -     Noticiero PoderTv 

bottom of page