top of page
Nueva imagen.jpg

Sheinbaum pondrá orden en concesiones de agua: “Dejará de ser una mercancía”

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará una revisión exhaustiva de todas las concesiones de agua en el país, con el objetivo de recuperar el agua como un derecho humano y dejar de tratarla como una mercancía.


En conferencia de prensa, Efraín Morales López, director general de Conagua, presentó el Plan Hídrico Nacional en compañía de Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).


“Es un programa sin precedentes. Nunca se ha establecido un plan maestro, y esto nos va a permitir tener una gestión que no solamente resuelva las problemáticas de manera inmediata, sino que tengamos un plan para los siguientes 30 años, en el cual podamos seguir invirtiendo y potenciar capacidades”, señaló Morales López.


La Conagua destacó que, mientras entre 1917 y 1992 se entregaron 2 mil 600 títulos de concesión, tan solo en la década de los noventa se otorgaron más de 360 mil.


Como parte del nuevo plan, se buscará que diferentes sectores concesionarios devuelvan de forma voluntaria 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua concesionada no utilizada, equivalente al consumo de la Ciudad de México durante dos años y medio.


Sheinbaum busca derribar la visión neoliberal que considera al agua como una mercancía. En su lugar, el gobierno de la Cuarta Transformación reafirma que se trata de un bien nacional y un derecho humano.


“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho. Esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico. Se deja atrás la visión neoliberal (…). Le vamos a dar un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y un derecho humano”, enfatizó el titular de Conagua.


El Plan Hídrico Nacional consta de cinco puntos centrales:


Ordenar concesiones: Incluye la creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar y un programa de inspección que permitirá disminuir la sobreexplotación y disponer de agua concesionada para otros usos.

Eficiencia en el riego agrícola: Implementar tecnologías y estrategias para un mejor uso del agua en el sector agrícola.


Colaboración de los tres niveles de gobierno: Municipios, estados y federación trabajarán juntos en la ejecución del plan.


Proyectos estratégicos: Impulsar inversiones y destinar el uso adecuado del agua para sectores prioritarios.


Saneamiento de ríos: Se enfocará en la limpieza de tres ríos importantes: Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.


El plan beneficiará a 225 mil productores y contempla 16 proyectos estratégicos para dotar de agua potable a la población, proteger el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad hídrica del país.

LA OPINION DE LOS COLUMNISTAS  INVITADOS SON DE  EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS EXPRESIONES , Y NO REPRESENTAN EL PENSAMIENTO DE PODER POLITICO  

®

DERECHOS  RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • X
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • https://www.tiktok.com/@podertv

Periódico  Poder  Político     -     Noticiero PoderTv 

bottom of page