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La Presidenta Claudia Sheinbaum evidenció que la oposición se ha aprovechado del caso del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, para armar una campaña contra el gobierno de la Cuarta Transformación y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Miguel Ángel Elorza, coordinador de la sección Infodemia, reveló que, en redes sociales, se ha estado manipulando el caso de Teuchitlán mediante granjas de bots con la intención de generar una narrativa que intoxica la conversación y además pretende atacar a Sheinbaum y a AMLO.
Y es que, según evidenció el periodista, solo 87 mil 866 cuentas bots, que han intervenido en la conversación del caso, han generado 973 mil 500 publicaciones, como retweets, posteos y respuestas a tuits. Y aún más importante, casi la mitad de estas cuentas, el 48.26% utilizaron hashtags en favor de la fallida candidata presidencial del PRIAN, Xóchitl Gálvez durante las campañas electorales de 2024.
Y además, el 59.2% de las cuentas que ahora manejan la campaña de desprestigio, utilizaron hashtags de ataque en contra de AMLO y ahora en contra de Claudia Sheinbaum. Esta campaña arrancó del 12 al 17 de marzo de 2025, señaló, done se activó una guerra sucia con las etiquetas #NarcoExpresidenteAMLO, #NarcoPresidentaClaudia y #LutoNacional, con una alta intervención de cuentas bots y la participación de personajes políticos de la oposición.
“Tenemos que ver el antecedente de esta guerra sucia digital para poder relacionar cómo los que ahora atacan, los bots, las cuentas que son robots atacaron durante la campaña y durante el gobierno del expresidente López Obrador. En ese entonces la oposición gastó millones de dólares en la guerra sucia, estamos hablando de la campaña presidencial”, dijo Elorza.
Y el origen de las cuentas de ataque contra los gobernantes de la 4T no solo es en México, sino que incluso personajes de la derecha y ultraderecha alrededor del mundo, se han dedicado a darle vuelo a estos hashtags. Por ejemplo, Agustín Antonetti, de Argentina y Eduardo Menoni, opositor en Venezuela.
Finalmente, el coordinador de Infodemia, dio a conocer que para esta campaña se han gastado, según expertos, 20 millones de pesos en solo 4 días. Pues en total se activaron 147 mil cuentas de bots para lograr 1 millón 336 mil interacciones y logrando mantener la campaña en tendencia por este tiempo.
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