top of page
Nueva imagen.jpg

Sheinbaum sigue el ejemplo de AMLO ante Trump

Mañana toma posesión Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Este hecho ha generado bastante incertidumbre en el mundo, pues las posturas del republicano son mucho más radicales que hace ocho años, cuando asumió como presidente por primera vez.


Ha barajado, por ejemplo, la incorporación del territorio danés Groenlandia como parte de los Estados Unidos o también la anexión de nueva cuenta del Canal de Panamá.


Para el caso mexicano, la llegada de Trump genera mucha incertidumbre, pues ha mencionado que expulsará a miles de mexicanos que laboran de forma indocumentada en Estados Unidos.


Incluso, algunos de sus colaboradores han mencionado que se justificaría una intervención militar en México para “acabar” con el tráfico de fentanilo.


Hay que tener muy en claro que Donald Trump es un personaje atípico en la política: habla mucho, pero mucho de lo que dice lo usa, más como una acción a emprender, como una estrategia de intimidación para lograr lo que busca.


Andrés Manuel López Obrador lo entendió así y logró contener a Trump. Incluso obtuvo del republicano apoyo en muchos momentos. No fue una relación fácil, pero el expresidente López Obrador salió ganando.


Hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum continúa el ejemplo del tabasqueño. Lo importante es no asustarse y actuar con valor y contundencia.


Así lo hizo hoy, cuando afirmó que buena parte de la economía estadounidense depende de los mexicanos:


“El pueblo de México ha sacado adelante a nuestra economía, pero también a la economía de los Estados Unidos. ¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos, las mixtecas? Por eso le decimos ‘Puebla York’, porque allá trabajan en los servicios, trabajan en la construcción, sacan adelante también la economía de allá. Fíjense, 8 o 7 de cada 10 trabajadores del campo en Estados Unidos son de origen mexicano. ¿Qué, a poco tendrían comida en la mesa los estadounidenses si no fuera por las mexicanas y los mexicanos?”.


Además de revindicar a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, la presidenta también defendió nuestra soberanía:


“Cuando estuvo el presidente López Obrador llegó un buen entendimiento con el presidente Trump y por eso, yo pienso que vamos a llegar a un buen entendimiento, que nos vamos a entender. Siempre el diálogo ayuda, pero, de todas maneras, que se oiga bien, que se oiga lejos: ¡México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie! ¡México es un país libre, independiente y soberano! ¡Y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria, porque somos grandes!”.


La derecha le apuesta que Trump actúe en contra de México, mientras que desde el gobierno de Claudia Sheinbaum se apuesta a un entendimiento y a una buena relación. Ahí se observa claramente quién está a favor del bienestar de México y, quien, en contra. Es muy claro.

LA OPINION DE LOS COLUMNISTAS  INVITADOS SON DE  EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS EXPRESIONES , Y NO REPRESENTAN EL PENSAMIENTO DE PODER POLITICO  

®

DERECHOS  RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • X
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • https://www.tiktok.com/@podertv

Periódico  Poder  Político     -     Noticiero PoderTv 

bottom of page