Armenta condena atentado terrorista en Nueva Orleans
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, condenó enérgicamente el atentado ocurrido en Nueva Orleans, el cual dejó al menos 10...
Armenta condena atentado terrorista en Nueva Orleans
FGE catea diversos domicilios en Texmelucan
Interceptan en Acapulco cargamento de metanfetamina valuado en 1.1 mdp
Sheinbaum defiende a migrantes y pide no asociarlos con violencia
Las reformas laborales pendientes que entusiasman a los trabajadores en 2025
Tribunal Supremo de Venezuela impone una multa de 10 millones de dólares a TikTok
Abuelito pierde el control de su camioneta y termina estrellándose en Banorte de Plaza Loreto
WhatsApp tendría función para traducir mensajes de forma automática
Encabeza Pepe Chedraui Junta Directiva de los Consejos de Participación Ciudadana
La Presidenta Claudia Sheinbaum desmontó el “reportaje” montado por el medio estadounidense The New York Times (NYT) sobre un laboratorio de fentanilo en el centro de Culiacán y aseguró que “no tiene elementos suficientes” para demostrar que se trata de producción de esta droga.
Durante su conferencia mañanera, Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina evidenció todas las inconsistencias que tiene el reportaje de NYT.
Estas van desde cosas básicas como la falta de equipo de protección de los “cocineros” y falta de ventilación en la habitación hasta el supuesto desarrollo de “tolerancia” a la “droga letal” de los delincuentes alegado por el reportaje. Asimismo, exhibió que, en todo el reportaje escrito, no se mencionan los nombres de los precursores químicos del fentanilo, solo los de la acetona e hidróxido de sodio pero que también son utilizadas en la elaboración de otras drogas sintéticas.
“Como medida de protección personal observamos que únicamente portan una bandana de tela que dejan al descubierto los ojos, así como un cubrebocas azul de tela de tres pliegues, se identifica una cocina con una ventana de aproximadamente un metro cuadrado (…) observándose exposición directa al polvo de fentanilo”, dijo la marina.
Por lo anterior, la analista de precursores aseguró que no es posible tener indicios suficientes de que se trata de un laboratorio de fentanilo.
“No existe evidencia científica que respalde tal idea (…) por lo anterior se concluye que no existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo de NYT documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo”, finalizó.
Por su parte, Alejandro Svarch, director general del IMSS-Bienestar retomó las pruebas mostradas por Peñaloza Ibarra y sentenció que “si hubiera sido fentanilo lo que está produciendo el operador, hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores”. Y apuntó:
“Hay un fenómeno de fetichismo de la mercancía, de mucha imaginación y de mucha publicidad sobre todo a partir de series televisivas que han hecho una caricatura de la producción de este método”.
Finalmente, la Presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el gobierno de México investiga y combate la producción y distribución de droga. Sin embargo, lo que se plantea con el desmontaje del artículo del NYT, es el combate a la desinformación, pues no es la primera que el medio estadounidense lo publica algo similar.
“Se producen estos artículos a partir de información que no es creíble, la nota dice que quien fabricaba esto ‘tenía tolerancia a la droga letal’; bueno, si hubiera tolerancia a la droga letal no habría las muertes por fentanilo que hay en los Estados Unidos”, apuntó.
Planetario de Puebla renueva cartelera con tres espectáculos
La BUAP celebra 25 años de regionalización
LA OPINION DE LOS COLUMNISTAS INVITADOS SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS EXPRESIONES , Y NO REPRESENTAN EL PENSAMIENTO DE PODER POLITICO
Periódico Poder Político - Noticiero PoderTv