Firman Estado y la BUAP convenio para colaborar en el Plan Estatal de Desarrollo
El gobernador Alejandro Armenta Mier y la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, firmaron...
Concesionarios de transporte público en Puebla no se comprometen a renovar sus unidades antes del primer semestre de 2025. A pesar de la prórroga de medio año que el gobierno estatal otorgó a los prestadores de este servicio en la entidad para actualizar sus unidades, liderazgos del sector insistieron en no tener dinero suficiente para adquirir nuevos vehículos.
Organizaciones de transportistas en la entidad poblana se pronunciaron respecto a la propuesta de la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) Silvia Tanús Osorio, quien otorgó seis meses para que dueños de 19 mil 786 unidades que prestan el servicio de transporte, modalidad colectivo y mercantil tipo taxi, renueven los vehículos y puedan operar sin problema.
A decir de Ovidio Celis, líder del transporte de Antorcha Campesina, el plazo otorgado no es suficiente para lograr la renovación de unidades debido a que no vino acompañada de financiamiento para lograrlo.
Además, consideró que la falta de inclusión de este sector para tomar la decisión de dicho plazo es otro factor que puede provocar el fracaso de la propuesta de la actual administración.
“Nosotros estamos de acuerdo en modernizar el transporte, el problema es ¿Cómo? Que nos tomen en cuenta y juntos establecemos cómo; ojalá que se pueda”, dijo en entrevista a este periódico.
De igual manera, el líder de transportistas adheridos a esta agrupación comentó que la nueva administración tiene la oportunidad de lograr las adecuaciones al transporte público; sin embargo, dijo que es fundamental que se tome en cuenta al sector.
Por su parte, Samuel Méndez Díaz, representante de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla (UTEP), se sumó al rechazo. Mediante un comunicado, consideró que es complejo cumplir con la medida, debido a que no cuentan con el financiamiento para la modernización. La justificación fue que los concesionarios deben de absorber los descuentos a diversos grupos sociales, además de no contar con programas de apoyo por parte de las autoridades.
Aunado a esto, señaló que el tiempo de espera para adquirir una unidad tipo combi supera los ocho meses, mientras que los autobuses son “impagables”, pues según sus datos, comprar uno supera los 2.4 millones de pesos.
Por ello, el vocero de la agrupación solicitó a las autoridades estatales realizar foros de consulta y mesas de trabajo para conocer las condiciones actuales de los concesionarios, esto con el objetivo de plantear un plan de acción para prestar un mejor servicio.
“En conjunto, concesionarios e ingeniería del transporte, actualicemos los costos de operación, de inversión y de utilidad a fin de conocer con qué medios contamos y cómo incrementarlos para poder plantear objetivos conjuntos, como lo es modernizar el parque vehicular”, comentó.
Cabe señalar que esta agrupación encabezó las manifestaciones del año que recién concluyó para exigir un aumento a la tarifa del pasaje para alcanzar los 19 pesos, sin tener éxito.
La Ley de Transporte estatal indica que la vida útil del transporte público es de 10 años. A decir de la titular de la Secretaría de Movilidad, en la entidad hay 5 mil 793 unidades que ya rebasaron este periodo, esto significa 40 por ciento de las 14 mil 483 que circulan en el territorio poblano.
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